Cuál es la mejor especie para hacer bonsai?

 Que tal amigos, amantes del bonsai!  primero que nada FELIZ AÑO NUEVO!! espero que lo hayan pasado súper bien y que este nuevo año esté lleno de muchas bendiciones y de mucho bonsai. 

Luego de tomar unos días de descanso por las fiestas de fin y principio de año, aquí estoy de regreso para que podamos compartir un rato sobre esos temas que no es muy común tratar en redes sociales, porque a veces asumimos que ya todos los sabemos y al final todos defienden su punto de vista, o lo que escucharon de alguien más. y bueno, de eso se trata esto, de expresar nuestra opinión pero sin dañar al compañero que posiblemente tenga una opinión diferente, y bueno....entremos en materia. 


Que es especie es la mejor para trabajar bonsai? no tengo idea de cuantas veces me han preguntado eso en mi canal y mis redes sociales, personas de muchos países que siguen a este servidor me hacen la misma pregunta, hasta yo mismo en algún momento me hice la misma pregunta. 

Y, porqué será que este cuestionamiento llega a nosotros cuando tenemos cierto recorrido en este hermoso arte? 😥😥 porque casi nunca lo hacemos al inicio? o peor aún, porque nos preguntamos eso cuando ya hemos matado varios arbolitos y nos pesa la conciencia jajaja. 

La respuesta es muy simple, porque las ganas y la fiebre o como le queramos decir es más fuerte que nosotros y nos llenamos de cuanto palo encontramos mal puesto por la calle, o lo que el presupuesto alcance para comprar en el primer vivero que tenemos cerca. me atrevo a decir que está en nuestra naturaleza humana hacer las cosas así, pocos son los que primero leen el manual de instrucciones de un aparato eléctrico recién comprado antes de usarlo, entre esos yo! 😅😅.

Y esa es la razón del porqué ya entrados en el arte empezamos a preguntar cual especie es la mejor, a veces nos vamos por gustos, y nos inclinamos por coníferas, porque nos gusta el follaje, o por ficus porque nos gusta la corteza, o florales porque vienen de muchos colores, etc, etc. 

Pero mis queridos lectores, la mejor especie para mí, no necesariamente es la mejor especie para ustedes, y porque digo eso? muy simple, veamos varios puntos, 

1. ubicación geográfica: hay especies que se dan mejor según la zona en la que estemos, por altitud o por clima, temperatura, precipitaciones, etc. en este caso debemos tratar de usar especies que se puedan adaptar a estas condiciones, un ejemplo, el famoso pino negro japonés, naturalmente se da en la zona costera de Japón, es decir, a nivel del mar, eso quiere decir que si tu vives en una zona muy alta, con un clima muy frío, al pino negro le va a costar más adaptarse a ese clima, y hasta es posible que no logre vivir mucho tiempo, caso contrario de un pino blanco que se dan mejor a mayor altitud. 

2. Especies nativas: Lo que siempre se dice es que las especies nativas de nuestra región son las que mejor nos van a seguir para hacer bonsai, porque razón? en el tema de cultivo por supuesto que estas especies se van a adaptar mucho mejor y van a resistir más los cambios de clima, frío, calor, lluvia, etc. una especie "exótica" o introducida, por lo general es más susceptible a los elementos, vuelvo al ejemplo del pino negro, en mi caso personal, cuando llueve mucho en mi país, tengo que cuidar que no se llenen de hongos, a pesar del buen sustrato que puedan tener. es una posibilidad latente que se debe considerar. Otro ejemplo son las especies variegadas, que presentar mayor sensibilidad que la especie que no lo es, para mencionar uno, el ficus benjamina variegado es mucho mas delicado que el benjamina común, y así con cualquier especie variegada que conozcas. 

3. Especies exóticas. y cuando digo exótico, hablo de aquellas que por capricho todos en algún momento queremos conseguir, los que vivimos en américa, soñamos con las especies de europa, y viceversa, es muy normal y no es un pecado tampoco jajaja, simplemente es lo bello del bonsai, todos queremos tener aunque sea un esquejito de alguna especie famosa o muy usada por el gremio. 

Al final de la historia, elegir la mejor especie debe ser producto de un estudio y hasta un análisis personal para saber si tenemos la capacidad y condiciones necesarias para trabajar con esas especies soñadas, a veces lo simple y lo de casa es lo que mejor resultado nos da, todo se resume a un tema de gustos y posibilidades, pero dentro de un marco de responsabilidad. 

Me atrevo a decir que cualquier especie puede ser buena para hacer bonsai, si sabemos darle los medios que necesita para vivir a plenitud y prosperar, dejando de lado los caprichos personales por tener una u otra especie aunque sea a medio morir 😩, con el tiempo y aprender de los errores y aciertos veremos cuales especies se nos dan mejor y cuales podemos ir dejando de lado por distintas circunstancias. 



Lo bueno de esto, es que opciones abundan en todo lado, no importa el país o lugar donde te encuentres, siempre habrá un arbolito esperando ser trabajado y moldeado en un bello bonsai. 

Saludos y pura vida. 






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Como valorar un bonsai?

Un poco de desahogo.