Cuidados post compra.

 Que tal amigos amantes del bonsai !!

 De nuevo por acá con un tema que pienso se ha hablado muy poco, y es sobre lo que debo hacer luego de comprar un bonsai o material para trabajar como bonsai. 


Y quiero aclarar primero que este post responde totalmente a lo que mi experiencia me ha enseñado con los años, no quiere decir que sea la verdad absoluta y que no haya otra manera de hacerlo, simplemente quiero compartir la manera en que a mi me ha servido. 

Dicho eso, empecemos, luego que orgullosos llevamos nuestra nueva adquisición a casa, y a los que tienen pareja han logrado con éxito sortear los cuestionarios interminables, las miradas acusadoras y los gestos en desaprobación por comprar otra arbolito más  😄😄😄 y por fin lo tenemos dentro de nuestra colección. Es importante tomar en consideración el clima de nuestra casa o jardín, y esto porqué? muy sencillo, si el árbol viene de un clima diferente es necesario un período de tiempo para que árbol se pueda adaptar, por ejemplo, si compraste tu árbol en un lugar con mayor altitud al que tu resides el árbol tomará más tiempo en adaptarse, caso contrario, si lo obtuviste de un lugar con menor altitud a tu lugar de residencia en teoría es menor el tiempo que le toma adaptarse, dicho de otra manera es más fácil que prospere de menor a mayor que de mayor a menos, (hablando de climas y altitudes)

Esto es muy usado en el tema de yamadoris, que ya hablaremos en otro post. Este punto de aclimatarse es fundamental para todo el proceso que le espera al árbol, lo siguiente que yo recomiendo es tomar en consideración la forma en como estaba el árbol a razón de cultivo, riego, tipo de abono, exposición solar, etc, para que puedas considerar todas esas variables y las puedas ir ajustando poco a poco para que tu árbol no sufra un cambio muy drástico, y si, se que suena un poco tedioso jajaja pero es mejor ir poco a poco y con buenos resultados, que de un solo tirón y tener un árbol más muerto en nuestro historial delictivo. 😝.

Si por alguna razón no te fijaste y el nuevo árbol viene con alguna plaga, lo mejor es mantenerlo separado de los demás, algo tipo cuarentena mientras lo fumigas y tratas la plaga para que no se te pase al resto de tus árboles, si la época lo permite y el árbol está saludable podrías considerar un trasplante si es que viene en bolsa o en un sustrato muy malo, aunque en mi caso personal, siempre los dejo al menos unos seis mesas sin tocar raíces, para que primero se adapte y que yo pueda en ese tiempo abonarlo y  fortalecerlo para que soporte bien el trasplante. 

En este proceso podemos aprovechar para hacer alguna limpieza, si es que así lo requiere, dejar las ramas que sabemos nos pueden funcionar, o quitar ramas muy débiles o del todo mal posicionadas, en fin un poco de aseo no le hace mal a nadie jajaja. 

Como pudieron darse cuenta ya, todo el proceso dependeré en su totalidad del árbol, el mismo te dará las pautas y los tiempos en que podrás hacerle todo lo que deseas, porque siempre está primero la salud de nuestro árbol y luego nuestras ganas de meterle mano o alambre.

Otra cosa que hago en cuanto al abonado, si no se con que lo estaban abonando o si del todo no recibió abono alguno, yo prefiero ir de menos a más, es decir, empiezo primero con abono orgánico, en cualquier presentación y luego de un par de meses alterno con abono químico, si veo que así lo requiere. 

Y aquí surge una nueva pregunta.... Cual abono es menor? químico? orgánico? en pelets?, soluble? 

todo eso lo veremos en le próximo blog. 😎


Saludos y Pura vida. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como valorar un bonsai?

Cuál es la mejor especie para hacer bonsai?

Un poco de desahogo.