Que tal amigos, amantes del bonsai
Hola, hola a todos los amigos del bonsai !!
gracias por visitar mi blog, estoy muy emocionado de iniciar una nueva etapa en este maravilloso mundo del bonsai, y quiero aprovechar este espacio para comentar algunos temas que por diferentes razones no se pueden decir en el canal o en grupos de whatsapp.
Aquí deseo dar mi opinión sobre tendencias, movimientos, técnicas, especies, herramientas, etc. para que todos podamos compartir un poco más de este bello artes y porque no, sacarle siempre algo positivo y de buen aprendizaje.
Y para iniciar de una vez quisiera hablar del tema de macetas y herramientas, un tema que se tocó el fin de semana pasado en la transmisión en vivo por mi canal de YouTube y es que hace muchos años cuando yo inicié en este arte, las herramientas era algo para gente adinerada, al menos en mi caso no había manera de poder comprar alguna herramienta, ya que tenía otras prioridades y el presupuesto no alcanzaba, y si hablamos de macetas era peor aún, pero hay algo en mi que no se porque pero cuando se me mete en la cabeza no me quedo quieto hasta poder lograrlo o al menos intentarlo.
Me llama mucho la atención como hace un tiempo atrás aquí en mi país se encontraban varios sitios en donde las macetas para bonsai era relativamente accesibles, de buena calidad y ahí fue donde yo pude aprovechar y comprar bastantes, porque la inversión no era tan significativa, pero creo que mucha más gente se dio cuenta de lo mismo y la demanda de macetas comenzó a subir y obviamente ya eran pocas las que se lograban encontrar, y los comerciantes empezaron a ver un mejor negocio y a subir los precios, porque pasan estas cosas ??? entiendo que todos tienen derecho a ganar dinero y a prosperar, pero porque aprovecharse en exceso ?? porque sacar más provecho y ganancia del que ya tienen?, porque mentira que tenían perdidas con la venta de las macetas a buen precio.
Es esa desmedida necesidad de sacar hasta lo último que se pueda a un producto, con las herramientas lo mismo, por supuesto hay un tema de calidad en los materiales, acabados, marcas y demás que justifican por mucho el precio, pero a veces es muy evidente que hay un sobre precio.
y si hablamos de árboles para trabajar o árboles terminados....el tema es de nunca acabar!! antes podías darte el lujo de ir a un vivero y buscar tu arbolito sin problemas, porque nadie sabía que carajos era un bonsai jajajaja. ahora la gran mayoría venden "bonsai" a precios que no se de donde se lo sacaron, y no estoy en contra del negocio porque sería un hipócrita porque yo mismo eh creado un negocio, tengo taller y venta de suministros, pero hay un tema ético que se ha perdido a la hora de definir precios. y porque será pregunto yo?
haciendo un breve análisis a los largo de mis años en este arte, he llegado a la conclusión que todo se resume en sacar el máximo provecho con el mínimo esfuerzo, y en sí esta manera de pensar o actuar no tiene algo malo, el problema está en querer ganar por algo que tu no has hecho, por ejemplo, un coleccionista tiene la oportunidad de comprar un árbol X en $50, el árbol está bonito, en una linda maceta, buen tamaño, etc. El coleccionista hace un corte por aquí, pone un par de alambres por allá, limpia la maceta o posiblemente le pone alguna otra más bonita, y como por arte de magia en cuestión de un mes, el árbol que costó $50 mágica y sorpresivamente pasa a costa $1000, y porque ? pregunto yo.
Que se logro o se hizo para que el árbol aumentara tanto de valor? será que el dueño anterior no sabía la joya que tenía? será que la especie es muy cotizada en el marcado y ese es su valor real? o será talvez que el coleccionista se aproveche de su "nombre" o nicho de mercado y se aprovecha de la situación buscando un golpe de suerte para poder sacarle a un prójimo muchísimo más dinero del que realmente vale el árbol ?
Es un tema bastante complicado y amplio de tratar, porque por el otro lado esta la falta de información y conocimiento del cliente, que confiando en el vendedor invierte sus ahorros en un árbol que a lo mejor vale la pena pero que su precio de venta está muy pero muy por encima de su valor real. y con lo que invirtió pudo haber comprado dos o más árboles en otro lugar.
Que complicado es en verdad, y esto nos invita a no dejarnos llevar por la primera impresión, aprendamos a valorar y medir nuestras inversiones.
Y me imagino que surge la siguiente pregunta, como hago entonces para saber cuanto puede valer un árbol que quiero comprar y no ser engañado en el proceso ?
Esto lo veremos en el siguiente blog.
Pura vida y gracias por seguirme.
Saludos
Jonathan Segura S.
Mi taller de Bonsai.

Comentarios
Publicar un comentario