Kuramas
Que tal amigos amantes del bonsai, hoy les quiero hablar un poco sobre un tema que para mi en lo personal me trae gratos recuerdos de mis inicios en este bello arte, y es que estoy hablando de las kuramas.
Allá por el año 2012 aproximadamente, me topé con este tipo de macetas y la verdad me llamó muchísimo la atención, porque se salía totalmente de lo que normalmente conocía de macetas, que dicho sea de paso era muy poco, yo aún no era para nada conocido en redes sociales, ni en ningún sitio jajajaja,
Primero que nada hablemos un poco de historia y de donde salen estas famosas macetas.
El nombre de Kurama proviene del río Kuramagawa que se encuentra cerca de Kioto, en este río se formó una vena de granito ferruginoso en el cual se dieron lugar estas famosas piedras. Estas macetas la peculiaridad que tienen es que al no tener una forma completamente lisa consigue transmitir un toque de rusticidad al árbol dando la sensación de que esta plantada en una roca.
Y esa fue una de las cosas que más me llamó la atención, ahora bien, no todo árbol se va a ver bien en una kurama, recordemos que esto es un tema de composición, armonía, etc, todo debe encajar de manera que se vea creíble y natural, la kurama entonces se vuelve un valioso recurso para algunas composiciones en donde el árbol merece un "look" distinto.
Dato curioso!! Sabías que el logo de Mi taller de bonsai, es en realidad un árbol mío en una kurama de mi autoría?
Un amigo diseñador me pidió varias fotos de mis árboles para crear mi logo, y se inspiró justamente en este junípero, tomó la silueta y creó el logo que hoy me identifica y que ustedes reconocen en todo lugar. Mi taller de bonsai.
Y aquí está la prueba para que veas que si es el mismo árbol.
Hoy en día, encontrar estos ejemplares originales es casi imposible o muy difícil, por razones más que obvias, el que tiene una fijo no la vende y si lo hace va a cobrar lo que se le ocurra, o ya están en algunos árboles muy famosos, y no tienen planes de deshacerse de esa joya.
Entonces, lo que se hace es reproducirlas con diferentes materiales alternativos como lo son, fibra de vidrio, cemento, etc.
Yo en lo personal, me di a la tarea de tratar de reproducir estos hermosos ejemplares, en internet hay muchas formas y recetas para hacerlo, pero siempre tratando de desarrollar mi estilo propio, logre diseñar una combinación con cemento, arena y fragua para dar color a la mezcla y junto a moldes que confeccione logre diseñar varios tipos de kuramas los cuales dan excelentes resultados, tienen muy buena textura y quedan perfectas para sembrar arboles.
Es importante tratar de lograr un tono "natural" recordemos que tiene que parecer una piedra, por lo tanto hay que poner mucho cuidado en texturas, colores, formas, etc, es un trabajo laborioso debo decir, me tomo cerca de 3 meses lograr el balance ideal a mi criterio para que la fórmula pudiera funcionar.
Al principio fueron muy criticadas, como todo en esta vida, tuve ayuda y opiniones de algunos amigos, respecto al acabado, dureza, color, etc y poco a poco fui mejorando mis kuramas, debo decir que no fue fácil, tomo mucho tiempo, materiales, esfuerzo y hasta un poco de frustración a veces, pero seguí terco como siempre jajaj intentando mejorar.
Y para mi sorpresa, al final me fue tan bien, que mis macetas tipo kurama fue lo primero con lo que me di a conocer en este mucho del bonsai, y que posiblemente algunos de ustedes no sabían. de hecho, algunas de mis macetas fueron exhibidas en viveros, otras en exposiciones de bonsai y otras reposan en colecciones de algunos amigos y colegas.
Y para concluir quisiera dejar un breve pensamiento que rescato de esa historia de mis macetas. La perseverancia es algo que debemos cultivar en toda área, no debemos rendirnos ante el primer fracaso, siempre digo que se aprende más de los fracasos que de los aciertos, sigamos adelante buscando nuestros sueños, se que es muy fácil decirlo, porque lograrlo cuesta mucho a veces, pero lo importante aquí es intentarlo una y otra y otra vez hasta lograrlo, es algo que eh tenido que aprender a golpes y que sigo aprendiendo, día a día me encuentro con retos personales que debo resolver y superar, inseguridades, temores y otras más, pero debemos seguir, levantarnos si hemos caído y probar de nuevo, probablemente la que sigue es la buena y logramos el éxito.
Saludos y pura vida.





Comentarios
Publicar un comentario